sábado, 25 de junio de 2011

Ave Fénix

El Fénix es un ave igual a los dioses celestes, que compite con las estrellas en su forma de vida y en la duración de su existencia, y vence el curso del tiempo con el renacer de sus miembros. No sacia su hambre comiendo ni apaga su sed con fuente alguna.

Claudio Claudiano (Poeta Romano)

El ave Fénix o Phoenix, como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África. Muy presente en la poesía árabe. (Wikipedia :)

En una leyenda egipcia, Horus, hijo de Isis y de Osiris, despues de haber sido asesinado por su tío, Set, renace en forma de un ave que se posa en el pico del obelisco de Ra en la ciudad de Heliópolis, donde arde en llamas y renace de sus cenizas, esta ave-dios, recibió el nombre de Bennu.
Al cristianizarse al ave fénix, se dijo que esta, había sido de los pocos animales que no habían probado la fruta del arbol de la ciencia del bien y del mal. Y por su obediencia, Dios le osequió el regalo de la inmortalidad y otras cosas. El ave Fénix, como he repetido ya multiples veces, tiene la capcidad de renacer de sus cenizas una vez muerta, puede cargar grandes pesos por muy largas distancias y sus lágrimas tienen el poder de la sanación, el canto de esta ave es algo indescriptiblemente hermoso.

Para San Ambrosio, el ave Fénix muere consumida por el Sol, convertida en cenizas de las que renace, después de arder su cuerpo, como un pequeño animal sin miembros, un gusano muy blanco que crece y se aloja dentro de un huevo redondo, como si fuera una oruga que se vuelve mariposa, hasta que dejando de ser implume se transforma en un águila celeste que surca el firmamento estrellado.

Durante el reinado del emperador Claudio, en Roma. Un suspuesto Fénix fue capturado en Egipto para el y llevado a su palacio, el ave fue puesta en exhibición para demostrar el poder del emperador, que poseía incluso al ave mas sagrada de todas. Pero al parecer nadie de los que contemplaron al supuesto Fénix quedó muy convencido, ya que nadie lo tomó en serio.

Grifos

Los grifos son criaturas mitológicas, que tienen su origen en la Grecia antigua. Eran animales nobles, leales y majestuosos, ya que reunian las características de los dos reyes de los animales, el león, rey de la selva, y el águila, rey del cielo. El Grifo tenía pues, las orejas y la parte posterior de león y la parte delantera, de águila. Era el rey del cielo y de la tierra y estaba consagrado al dios del sol y la música, Apolo. Tambien era el grifo, o los grifos en algunos casos, quienes resguardaban el vino y las vides del dios del vino Dionisio.
Tambien se han encontrado pinturas y esculturas babilónicas, asisrias y persas.
Se dice que el Grifo custodiaba las montañas donde se encontraba el oro, al norte de la India, esto se debía a que ponía sus huevos en estos lugares.
En la Edad Media, el Grifo fué Satanisado, y se le representaba robando y deborando almas, pero despues, se le comenzó a representar como un símbolo del dualismo de Jesucristo (Rey de los cielos y la tierra) y se le representó luchando contra dragones y basiliscos (segun esto, demonios encarnados).
En "The latter domain", Boeckler (1688) ofrece la siguiente interpretación: "Los Grifos son representados con un cuerpo de león, una cabeza de aguila, largas orejas,y garras de aguila, para indicar que uno debe combinar inteligencia y fuerza."